Avatar

Sergio Ramos

8 noviembre, 2013

Los vídeojuegos adictivos benefician el cerebro

Éste es un debate de nunca acabar, contrario a lo que muchas personas piensan, los vídeojuegos adictivos capaces de mantener a los jugadores pegados a la pantalla, traen algunos beneficios para el cerebro. Según un reciente estudio publicado por la revista Molecular Psychiatry, el uso de este tipo de vídeojuegos aumenta el volumen de la materia gris del cerebro, tejido encargado del control muscular, la memoria, el lenguaje y la percepción sensorial.

Para llevar a cabo el experimento, los investigadores examinaron un grupo de personas adultas, las cuales tuvieron que jugar Mario 64 en la consola portátil de Nintendo 30 minutos diarios durante dos meses. Al final de ese tiempo, esas personas mostraron un significativo de la «materia gris».

Curiosamente, los investigadores también encontraron una correlación entre el deseo por jugar de las personas jugar el juego y el aumento en el volumen de materia gris, es decir, el efecto causado por el juego en la materia gris, fue más significativo en las personas que disfrutaban más el juego, probablemente esto tiene que ver con la dopamina liberada por el cerebro cuando la persona está disfrutando de una actividad.

Finalmente se concluyó que será indispensable el desarrollo de terapias de juego para el trastorno de estrés postraumático, esquizofrenia y enfermedades neurodegenerativas.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados