Avianca Cargo florece con cifras récord en la reciente temporada de madres

Para los latinoamericanos, el día de la madre es un día especial para honrar a mamá, y como muestra de cariño más común no puede faltar un buen ramo de flores. Esta cultura les acompaña a donde vayan. Este año, el 74% de todos los regalos del día de la madre en Estados Unidos han sido flores.
Pero detrás de cada tallo se esconde la historia de una asociación transfronteriza que se ha fortalecido con el tiempo y la demanda, incluso con el aumento de los aranceles.
Esta temporada, Avianca Cargo celebró un hito importante en esa historia. La aerolínea colombiana transportó más de 20.100 toneladas de flores frescas desde Colombia y Ecuador a los mercados de Estados Unidos y Europa. Marcando un aumento del 15% con respecto al año pasado, estableciendo un nuevo récord para la aerolínea.
Estos datos no solo hablan de un impresionante crecimiento logístico, sino también del impacto más profundo que tiene en la conexión de culturas, ya que el 80% de todas las flores cortadas que se venden en EE.UU. son importadas, principalmente de Colombia. De esta manera, se logran establecer conexiones genuinas entre granjas y familias, campos y floristerías, en cada envío.
Para alcanzar este hito, este año Avianca Cargo operó 300 vuelos dedicados para la ocasión del Día de la Madre, con la mayor parte de las flores fluyendo a través del Aeropuerto Internacional de Miami. Desde allí, las flores se distribuyeron hacia los minoristas y centros logísticos de todo el país, para aterrizar finalmente en las manos de miles de personas que las compraron con intención regalar flores como un gesto de agradecimiento.
«Nueve de cada 10 flores importadas a Estados Unidos llegan a través de Miami. Y la temporada récord de Avianca nos está ayudando a alcanzar nuevos máximos para el volumen de carga en general», compartió el Director y CEO del Aeropuerto Internacional de Miami, Ralph Cutié.
Dado que esta tendencia es común cada año, Avianca se preparó y duplicó su capacidad de carga, mantuvo sus terminales funcionando las 24 horas del día y se apoyó en décadas de experiencia moviendo perecederos. Más de 150.000 toneladas de flores pasaron por la red de la aerolínea sólo en 2024, y Miami recibió más del 85% de ese volumen. Para la floración de primavera de este año, Avianca también amplió su equipo local en un 30%, un movimiento estratégico para ayudar a mantener el control de calidad y garantizar la entrega a tiempo.
Diogo Elías, CEO de Avianca Cargo, señaló que este fue un esfuerzo colectivo entre todos los involucrados en el proceso que se unieron. «El Día de la Madre es uno de los momentos más significativos del año para la industria de las flores. Gracias a todos nuestros principales actores y clientes, reconocemos cada una de estas 20.100 toneladas como un logro compartido», dijo.
Más allá de las cifras, las flores no son sólo una exportación para Latinoamérica y una importación para las regiones de todo el mundo que las reciben. También son un puente. Una conexión que cruza fronteras capaces de unir a un agricultor colombiano con una tienda de flores de Miami y más allá.
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