Avatar

Sergio Ramos

24 marzo, 2017

Así era como la CIA hackeaba los productos de Apple según WikiLeaks

WikiLeaks ha regresado para entrar en detalles sobre cómo la CIA hackeaba los dispositivos de Apple. Como una nueva revelación además de la filtración llamada Vault 7 revelada a principios de este mes, el reconocido portal de filtraciones ha publicado «Dark Matter».

El nuevo lote de documentos revelados en «Dark Matter» incluye más documentos relacionados con los secretos de hacking de la CIA. En esta ocasión se trata de documentos del año 2008, donde se revelan algunos detalles sobre cómo la CIA ha hackeado los iPhone durante casi 10 años.

Una de las técnicas utilizadas por la agencia central de inteligencia es la llamada «Sonic Screwdriver», un mecanismo creado para «ejecutar código en dispositivos periféricos mientras un ordenador portátil o de escritorio Mac está arrancando». El código se almacena en el firmware de un adaptador de thunderbolt a ethernet utilizado por muchos usuarios.

Por otra parte, otro documento más antiguo revela además detalles de otra técnica llamada «NightSkies», a través de la cual la CIA habría accedido a los iPhone 3G de segunda generación con malware imposible de erradicar, inclusive quedaba arraigado sin importar si se realizada nueva instalación del sistema operativo del teléfono.

Aunque los documentos ya son bastante antiguos, no deja de ser interesante saber cómo la CIA ha logrado acceder durante mucho tiempo a los dispositivos de Apple utilizando EFI/UEFI y firmwares con malware a bordo. A pesar de que probablemente estas técnicas no funcionan hoy en día, también es probable que actualmente la agencia tenga otras armas secretas capaces de vulnerar la seguridad de iOS 10.

Todos los documentos de la filtración «Dark Matter» que detallan estas técnicas de hackeo se encuentran disponibles en la página web de WikiLeaks.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados