Avatar

Sergio Ramos

18 diciembre, 2019

Apple, Google y Amazon desarrollarán juntas un estándar para la industria de hogares inteligentes

La conectividad entre múltiples dispositivos es la principal característica de los hogares inteligentes. Pero para que dicha conectividad sea mejor se necesita un ecosistema abierto; que la tecnología actual no dependa de una marca en concreto para que los usuarios puedan acceder a todas las bondades del Internet de las Cosas

Esto es precisamente lo que promete la nueva alianza entre Amazon, Apple, Google, Zigbee Alliance, y otras grandes de la industria que unirán fuerzas para desarrollar estándares abiertos para dispositivos domésticos inteligentes.

El proyecto denominado Connected Home over IP pretende aumentar la compatibilidad entre dispositivos de diferentes marcas “con la seguridad como un principio fundamental del diseño”.

De acuerdo con Apple, el objetivo de este proyecto es simplificar el desarrollo para los fabricantes y aumentar la compatibilidad para los consumidores. El proyecto se basa en una creencia compartida de que los dispositivos domésticos inteligentes deben ser seguros, confiables y fáciles de usar. Al basarse en el Protocolo de Internet (IP), el proyecto tiene como objetivo permitir la comunicación a través de dispositivos domésticos inteligentes, aplicaciones móviles y servicios en la nube y definir un conjunto específico de tecnologías de red basadas en IP para la certificación de dispositivos.

Por su parte Google dice que aunque si bien en la actualidad abundan los dispositivos que permiten conectar a internet casi todas las partes de la casa (como termostatos, cámaras, cerraduras, luces, interruptores, sensores e incluso puertas para perros), la falta de un estándar de conectividad para toda la industria deja a las personas confundidas y frustradas al tratar de comprender qué dispositivos funcionan con cada ecosistema de hogar inteligente. También supone una gran carga para los fabricantes asegurarse de que todos los dispositivos sean compatibles entre sí.

Este proyecto en el que además participarán IKEA, Signify (antes Philips Lighting), Samsung SmartThings, entre otras, será la solución que permita avanzar mucho más rápido en la creación de hogares inteligentes, pues para los desarrolladores será más simple la programación productos y reduce los costos al tener un estándar global, mientras que los consumidores tendrán el poder de elegir cómo desean controlar sus hogares, independientemente de la tecnología de hogar inteligente (marca) que elija.

Finalmente se espera que los futuros dispositivos domésticos inteligentes sean compatibles con varias plataformas, permitiendo a los usuarios elegir entre Google Assistant, Amazon Alexa, Apple Siri u otras plataformas inteligentes. De momento no hay una fecha para la llegada del nuevo estándar de hogares inteligentes, pero se ha creado una página en la cual podremos permanecer actualizados.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados