Avatar

Alejandra Eusse

19 marzo, 2018

Antenas portátiles de la NASA permiten devolver datos a la Tierra

Es cierto que las naves espaciales no suelen tener mucha flexibilidad cuando se trata de enviar datos a la Tierra: tienen que aventurarse dentro del alcance de una estación terrestre dedicada o descargarla al regresar al planeta. Así que la NASA pronto podría tener una opción más flexible, al parecer está probando un sistema portátil de comunicaciones espaciales de ATLAS Space Operations.

Por su parte, ATLAS Links es una estructura móvil cuyo sistema de cuatro antenas no solo es relativamente ligero (cada antena tiene menos de 10 lb), sino que se puede configurar en cuestión de minutos. Así que si los investigadores quisieran obtener hallazgos científicos o realizar una verificación de estado, podrían desplegar una estación de enlaces cuando y donde lo necesiten.

De esta manera, el sistema solo necesita alimentación y acceso a internet, y puede manejar varias naves espaciales a la vez, lo que es útil para cubesats y otros satélites pequeños que pueden volar en paquetes.

Finalmente, ATLAS Links estará atrapado en el laboratorio por un tiempo, pero hay promesas de futuras misiones «en la sombra» donde las antenas operan junto a las estaciones regulares conectadas a la Red de la Tierra Cercana de la NASA.  Así que si todo va bien, estas antenas podrían complementar los vuelos espaciales e incluso servir como copias de seguridad en caso de que lo peor ocurra y una estación fija se caiga. Los equipos de la misión no tendrían que soportar largos silencios antes de descubrir si una nave espacial ha recogido la información que necesitan … o si todavía está viva.

Relacionados