Avatar

Jeniffer Espinosa

1 mayo, 2019

Un agujero negro y una estrella de neutrones se habrían fusionado

Hace tan solo unos días un grupo de científicos unieron su trabajo en el proyecto Event Horizon Telescope, por medio del cual se revelaría un hecho histórico en el campo de la astronomía al mostrar la primera imagen al mundo de un agujero negro, para lograrlo se necesitó de la ayuda de los telescopios ALMA, APEX, Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, James Maxwell Telescope, Submillimeter Array, Submillimeter Telescope y el gran Telescopio del Polo Sur los cuales se ubican en distintas partes del mundo y marcaron un hecho sin precedentes con el avistamiento.

Las sorpresas en este campo de estudio no se detienen y ahora un grupo de científicos e ingenieros del Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO), en Estados Unidos, y de Virgo, en Italia, podrían haber detectado lo que puede ser uno de los fenómenos espaciales más sorprendentes nunca visto al registrar como un agujero negro absorbe una estrella de neutrones según se reveló en una publicación reciente en la revista Nature.

Los científicos llegan a esta conclusión luego de un estallido de ondas inusuales, que tiene al grupo de astrónomos aún procesando los datos y haciendo simulaciones para lograr interpretarlos y dar una conclusión final que revele el sorprendente hecho que provisionalmente llevará por nombre el # S190426c.

Al parecer el evento habría tenido lugar a unos 1.200 años luz de distancia según los cálculos del equipo LIGO-Virgo y detectarlo permitiría observar un fenómeno inédito e incluso hacer pruebas a la teoría de la Relatividad General propuesta por Einstein, Según afirmó a la revista Nature, B. S. Sathya Prakash un físico teórico de LIGO en la Universidad Estatal de Pennsylvania, quien además argumenta que el hecho de poder observar cómo el agujero negro desgarra el interior de la estrella, permitirá descifrar el estado de la materia dentro de objetos ultracompactos sumado a las mediciones relacionadas con la expansión del universo, lo cual desde ya es un hecho sin precedentes en el mundo científico.

Aunque aún no se ha establecido que se trate de este suceso debido a la débil señal que se recibió del evento, muchos ya dan por hecho el descubrimiento que se sumaría a la cadena de reconocimientos que han obtenido estos dos centros de investigación desde el año 2015 cuando lograron detectar de manera directa las ondas gravitacionales de algunos fenómenos como la fusión de parejas de agujeros negros y el reciente descubrimientos de LIGO en los cuales se observa por segunda ocasión la fusión de dos estrellas de neutrones y la detección de 14 posibles encuentros entre distintos agujeros negros.

Por el momento habrá que esperar los resultados de los datos obtenidos por el grupo de científicos, para ver si el mundo logra observar este fascinante evento.

Relacionados