Avatar

Sergio Ramos

12 enero, 2017

Recomendaciones de seguridad para comprar por internet a través del smartphone

El smartphone se ha convertido en el dispositivo más indispensable de nuestro día a día. Una completa herramienta que podemos utilizar para complementar el trabajo, navegar en la universidad, o para realizar nuestras compras de manera ágil y sencilla sin necesidad de acceder a un computador.

El año pasado el tráfico móvil se igualó con la navegación desde computadoras, y en redes sociales como Facebook, los smartphones son el principal medio que utilizan los usuarios para ver todo lo que acontece en la red social.

El 49% de las compras online en Colombia se realizan a través un smartphone, mientras que el 26% utiliza tablets, por lo que es indispensable que los usuarios cuenten con todas las garantías necesarias para que sus datos personales y su dinero permanezcan siempre seguros. En este artículo veremos algunas recomendaciones de seguridad que brinda Lanix a la hora de realizar compras por internet a través de un smartphone.

La mayoría de las personas se animan a comprar por internet por la comodidad y facilidad que se consigue al adquirir productos por este medio. También existe la posibilidad de elegir entre una gran cantidad de opciones y comparar precios sin necesidad de salir del hogar o la oficina.

Smart Lock, es una de las funciones más destacadas para los Smartphones Android a la hora realizar compras seguras por Internet. Esta característica se puede aprovechar en cualquier teléfono con Android Lollipop o superior, incluyendo el nuevo Lanix Ilium L910 (ver análisis), un smartphone que brinda opciones adicionales de seguridad como la huella digital de segunda generación que permite configurar hasta 10 huellas dactilares para poder acceder rápidamente a diferentes aplicaciones (una con cada dedo), un complemento ideal para el Smart Lock.

Para comprar seguros y tranquilos desde un smartphone, Lanix recomienda los siguientes tips:

  • No comprar a través de links que llegan al correo: Para evitar estafas se recomienda ir directamente a la página web de la tienda o comprar a través de su aplicación, a no ser que sea un link enviado por algún usuario conocido lo mejor será hacerlo directamente y no exponerse a este tipo de tácticas que son usadas por los delincuentes.
  • Utilizar una conexión a Internet confiable: A la hora de hacer compras por Internet no es recomendable hacerlo conectándose a redes wifi desconocidas o púbicas, lo mejor será acceder a redes como las de la casa o el trabajo o hacer uso de los datos móviles, en especial si el equipo cuenta con 4G LTE le permitirá al usuario navegar a una mayor velocidad y seguridad.
  • Comprar a través de sitios confiables y oficiales: Este es quizás el aspecto más importante a la hora de realizar una comprar por internet. Muchas veces las personas no caen en cuenta que cuando realizan una compra en una tienda online están entregando datos importantes que son confidenciales, es por esta razón que se recomienda usar sitios con buena reputación. Si es una tienda desconocida es primordial buscar las opiniones de otros usuarios y basarse en la experiencia de compra de otras personas con el fin de evitar ser estafado.
  • Establecer contraseñas en el celular: En caso de pérdida o robo del equipo es fundamental tener el smartphone altamente protegido ya que manejamos información sensible dentro de nuestro dispositivo: cuentas de correo, acceso a aplicaciones de pago, banca electrónica, etc. Por eso mientras más medidas de seguridad se tomen, mejor. La huella digital garantiza un nivel aún mayor de seguridad y personalización a la hora de activar las aplicaciones en un smartphone. Otra opción de seguridad que podemos aprovechar es el sistema de Smart lock que permite desbloquear el equipo de forma fácil y segura incorporando parámetros como de localización y las redes de confianza.
  • Tener cuidado al suministrar datos confidenciales: Analizar si es realmente necesaria la información que le están solicitando en determinado sitio, los sitios que quieren actuar de mala fe suelen solicitar bastante información personal.
  • Ten en cuenta los descuentos dentro de las aplicaciones: Muchas tiendas lanzan promociones para los usuarios que descargan la aplicación y hacen la compra desde su smartphone, por esto es recomendable estar atento y descargar las aplicaciones de las tiendas en las que habitualmente compramos. Otra funcionalidad que protege nuestros datos y acceso a las aplicaciones es la posibilidad de bloquear solo ciertas aplicaciones a las cuales no queremos que tengan acceso aquellas personas que tomen prestado nuestro equipo.

«Esperamos que más colombianos se sumen a la ola tecnológica y pierdan el medio a comprar por Internet usando sus smarthphones. Desde Lanix trabajamos para garantizar a nuestros usuarios la seguridad que necesitan. Nuestro reciente lanzamiento, el Lanix Ilium L910, se destaca por la velocidad de navegación y su seguridad, contando con el lector de huella digital para acceder a las apps, garantizando que solamente el usuario y quienes él autorice puedan usar las aplicaciones, entre otras funcionalidades», dice Manuel Nieto, Gerente general de Lanix para la región Andina

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados