Avatar

Sergio Ramos

27 de enero de 2026

MediaTek presentó los Dimensity 9500s y Dimensity 8500: smartphones con mayor rendimiento

Los nuevos chipsets Dimensity 9500s y Dimensity 8500 de Mediatek se enfocan en ofrecer un desempeño sobresaliente, eficiencia energética, capacidades de IA, imagen, gaming y conectividad inalámbrica, características bastante demandadas por los smartphones más completos del mercado.

El Dimensity 9500s es el más potente de esta nueva generación de la familia de procesadores móviles Dimensity. Fabricado en proceso de 3 nm y una arquitectura All Big Core, el MediaTek Dimensity 9500s permite a los dispositivos liberar todo su potencial de alto rendimiento mientras mejora la eficiencia energética.

En la CPU hay ocho núcleos incluyendo un ultra núcleo Cortex-X925 con una velocidad de reloj de hasta 3,73 GHz, tres núcleos premium Cortex-X4 y cuatro núcleos de rendimiento Cortex-A720. Este chipset además integra la GPU Immortalis-G925, que ofrece una experiencia inmersiva y de fotogramas completos para juegos móviles exigentes, así como soporte para trazado de rayos avanzado, características muy deseadas por los gamers.

La compañía indicó que cuenta con tecnología adaptativa para juegos 3.0 (MAGT 3.0) y tecnología de fotogramas 3.0 (MFRC 3.0), mejorando la eficiencia energética significativamente y prolongando la duración de la batería del dispositivo.

La NPU insignia del Dimensity 9500s está optimizada para razonamiento generativo y modelos multimodales, lo que permite una cámara edge flagship más potente y mayores capacidades de generación de contenido. El chipset es compatible con funciones diarias de alta frecuencia, como el posprocesamiento de fotos en vivo, la edición de fotos con IA (expansión de imagen, recorte y eliminación) y la síntesis de contenido mediante IA (llamadas, reuniones y archivos), facilitando a los fabricantes el desarrollo de dispositivos que respondan a la creciente demanda.

El Dimensity 9500s está equipado con un avanzado procesador de imagen MediaTek Imagiq, que admite seguimiento de movimiento en tiempo real a 30 fps y grabación de video 8K con enfoque completo en Dolby Vision HDR. Los creadores pueden capturar fácilmente imágenes de video claras y vívidas. El SoC también admite avanzadas tecnologías de captura instantánea y reducción de ruido, ofreciendo una experiencia rápida y nítida.

Las características del Dimensity 9500s incluyen:

  • Módem 5G Release-17 con soporte para 4CC-CA y velocidades de descarga de hasta 7 Gbps
  • Compatibilidad con la tecnología de ahorro de energía MediaTek 5G UltraSave 4.0
  • Soporte para AI Network Suite 2.0, que puede mejorar el rendimiento de la red en entornos con señal débil
  • Soporte para la tecnología MediaTek Xtra Range 3.0, que amplía la distancia de conexión Wi-Fi en interiores
  • Conexión Bluetooth directa de teléfono a teléfono con alcance de hasta 5 kilómetros

Por otro lado, el Dimensity 8500 es fabricado en proceso de 4 nm, y su arquitectura de CPU All Big Core incluye ocho núcleos Cortex-A725 con una frecuencia de hasta 3,4 GHz, lo que mejora aún más el rendimiento y la eficiencia energética.

Este chipset es compatible con tecnología de programación precisa y memoria LPDDR5X de 9600 Mbps con mayor velocidad de transmisión, lo que permite a los usuarios disfrutar de un funcionamiento fluido y una batería de larga duración en aplicaciones diarias, juegos y multitarea.

Con una GPU Mali-G720 integrada, el rendimiento máximo mejora en un 25 % frente a la generación anterior, mientras que el consumo de energía se reduce en un 20%, según explica Mediatek.

Gracias al núcleo de cómputo y al motor de gaming completamente actualizados, el Dimensity 8500 ofrece a los jugadores una experiencia renovada con estabilización de fotogramas completos, cargas rápidas y alta eficiencia energética. Además, también incorpora tecnología de trazado de rayos en juegos móviles de gama media, proporcionando efectos visuales más realistas y mejorando significativamente la inmersión del jugador.

Las características del Dimensity 8500 incluyen:

  • NPU de octava generación de MediaTek con soporte para los principales modelos de lenguaje de gran escala (LLM/MLLM) y modelos de generación de imágenes
  • Compatibilidad con algoritmo de teleobjetivo ultra claro basado en IA
  • Motor semántico Dimensity AI, que optimiza de forma inteligente los fotogramas del contenido de imagen

Se espera que ambos chipsets se integren en smartphones de diversas fabricantes aliadas de MediaTek que serán lanzados a lo largo del año.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek. Más de 10 años dando cubrimiento a la industria tecnológica y el ecosistema de startups. Contribuidor en Fast Company México, Entrepreneur Magazine y Forbes en Español.

Relacionados