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Stiven Cartagena

24 marzo, 2021

EBANX, la fintech unicornio que busca expandir sus operaciones en Latinoamérica

El comercio electrónico toma fuerza en América Latina y con la pandemia, varias plataformas y marcas han logrado destacarse del resto. Se podría decir que de cierta manera el ecommerce se vio beneficiado de la contingencia, pues los consumidores migraron a este nuevo ecosistema para adquirir su bienes y servicios sin tener que dirigirse a un lugar físico. Desde EBANX resaltan que solo en América Latina el número de usuarios creció más de 30%, con unas 52 millones de personas en línea.

«La pandemia ha más que duplicado lo que se estima de nuevos consumidores en línea en Latinoamérica», dice Juliana Etcheverry, directora de Expansión LatAm y alianzas estratégicas en EBANX. Las medidas de aislamiento social adoptadas a lo largo del año, además del pago de ayudas de emergencia a través de cuentas digitales, ayudaron a impulsar el mercado online.

«El hecho en sí, de que haya habido una necesidad de uso casi obligatorio del e-commerce y los canales digitales, sí trae impactos positivos. Cómo consumimos, trabajamos, estudiamos, cómo usamos nuestro tiempo de ocio, todo cambió».

Por ejemplo, el comercio electrónico de Colombia es uno de los que más crece en América Latina, pasó a 9% en 2020 y se espera que se acelere un 16% en 2021, según Beyond Borders, el reporte anual de EBANX.

En la actualidad, el método de pago más utilizado en la región es de las tarjetas de crédito, con un 70% de aceptación. Las transacciones bancarias son otro método de pago popular, 21% para 2020, que han permitido a los usuarios hacer compras en tiempo real, con plataformas como PSE, sin necesidad de una tarjeta de crédito bancaria.

Juliana Etcheverry, directora de Expansión LatAm y Alianzas Estratégicas de EBanx
Juliana Etcheverry, directora de Expansión LatAm y Alianzas Estratégicas de EBanx

Las compras a través de dispositivos móviles ya igualan a las de computadora en Colombia, según Beyond Borders (50% vs 50%). «Colombia tiene dos mundos: gente urbanizada que está muy acostumbrados a la tecnología y ya son ávidos adoptantes de bienes digitales, y fuera de las principales ciudades, las personas que acuden al comercio electrónico por primera vez», dice Etcheverry.

A través de diversas herramientas y alternativas inclusivas para generar consumidores digitales, es seguro que la cifra de personas que acceden a hacer compras digitales siga creciendo en los próximos años. No obstante, es primordial que los países adopten políticas que faciliten este crecimiento.

“Los gobiernos deben dar las garantías a las empresas y los consumidores de que el ecosistema es seguro, confiable, esto a través de la inversión en infraestructura para mejorar la conectividad, leyes de Protección de Datos y de seguridad de los consumidores, promover la ciberseguridad”, concluyó Etcheverry.

Finalmente, el informe de EBANX registra que el patrón de consumo también cambió, ahora más de 42% de los consumidores estarían comprando con mayor frecuencia, hasta 10 veces más que antes de la pandemia. Con lo que este nuevo canal ofrece varias posibilidades cara a la recuperación económica del próximo año.

La expansión por Centroamérica

En 2015 EBANX comenzó a ofrecer sus soluciones de pagos fuera de Brasil, su país de origen. En los años siguientes vinieron Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia y Uruguay. Con la expansión en Centroamérica, la compañía agrega un mercado de comercio electrónico de aproximadamente USD 12 mil millones a sus operaciones.

Costa Rica, el primer mercado de EBANX en Centroamérica, ha liderado el comercio electrónico de la región en los últimos años. El país tiene más del 80% de penetración de Internet y un alto nivel de logro educativo e inclusión financiera. Aproximadamente el 70% de su población está bancarizada, según datos del Banco Mundial, y el 27% son consumidores en línea, lo que convierte a Costa Rica en un mercado de referencia en la región.

Así como Costa Rica, también se encuentran Panamá, El Salvador, República Dominicana y Guatemala como mercados a los que EBANX apunta para consolidarse como líder en soluciones de pago digitales.

«Estamos muy entusiasmados con nuestra expansión en Centroamérica y especialmente en Costa Rica, país que está creciendo rápidamente en términos de comercio electrónico y digitalización, además de que tiene un potencial desconocido por las empresas globales», dice André Boaventura, socio y CMO en EBANX. «La llegada de EBANX a la región no solo permitirá a estas empresas expandir sus operaciones, sino que también tendrá un impacto positivo en la población al expandir su acceso a productos y servicios digitales».

Actualmente EBANX suma presencia en 15 países de América Latina, donde expandirá su negocio en toda la región, uno de los mercados de comercio digital de más rápido crecimiento en el mundo.

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