Social Geek

Social Geek

28 octubre, 2022

Cae drásticamente la financiación de startups latinas con sede en EE.UU.

La comunidad latina en Estados Unidos cada vez cobra mayor protagonismo. Sin embargo, ante el mal año que atraviesa la comunidad de startups y la desaceleración de los fondos provenientes del VC, este segmento es uno de los más afectados en el ecosistema de emprendimiento en el país norteamericano.

Algunos reportes consideran que si la contribución económica de los latinos en Estados Unidos fuera un país, sería la quinta economía más grande del mundo como producto interno bruto, esto según los datos del 2020.

Además, de acuerdo con el Departamento de Trabajo de los EE.UU., se estima que entre 2020 y 2030 los latinos representarán el 78% de los nuevos trabajadores en el país, representando además cerca 1 de cada 5 personas en la población estadounidense en general.

Gracias al espíritu emprendedor de la comunidad latina, las casi cinco millones de empresas latinas en los Estados Unidos contribuyen anualmente con más de 800 mil millones de dólares a la economía, pero para aquellos que apenas comienzan, el tercer trimestre del 2022 no fue el mejor a nivel de oportunidades.

De acuerdo con un informe de Crunchbase, la financiación de las empresas con base en Estados Unidos fundadas por la comunidad latina se desplomó más del 80 % en el tercer trimestre de 2022. Los datos encontraron una dramática caída tanto en comparación con el trimestre inmediatamente anterior como frente a las cifras del mismo trimestre del año pasado.

En total, durante el Q3 de 2022 se invirtieron $250 millones de dólares en empresas fundadas por latinos, un descenso notable si se compara con los $1,300 millones del segundo trimestre y más preocupante aún en comparación con los $2,300 millones que se invirtieron en el tercer trimestre de 2021.

El informe también detalla que durante los primeros tres trimestres de 2022 la financiación de empresas con sede en Estados Unidos fundadas por latinos superó los 2700 millones de dólares, representando solo el 2.5% de las inversiones en startups del país.

El informe incluyó a empresas que se han trasladado desde América Latina y países de habla hispana a Estados Unidos para recaudar fondos y llegar al mercado estadounidense así como a las que se establecen desde cero en el país.

Relacionados