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Sergio Ramos

29 febrero, 2024

Así se vivió el 4YFN 2024, un espacio en el MWC destinado a impulsar el emprendimiento

El Mobile World Congress que se realiza anualmente en Barcelona es un evento reconocido en todo el mundo como la reunión más importante en todo lo relacionado con la industria móvil, las telecomunicaciones, y otras tecnologías destinadas a transformar diversos sectores e impactar la vida de las personas.

Pero además de los innovadores productos de consumo, el evento reúne cada vez más startups, hubs de innovación e inversionistas, quienes tienen su propio lugar en el MWC a través de 4YFN (Four Years From Now), un espacio dedicado a impulsar iniciativas prometedoras de gran potencial transformador.

Durante los 4 días del evento, la zona de 4YFN reunió a miles de asistentes interesados en conocer las iniciativas que se exhibieron a través de diferentes hubs de emprendimiento e innovación impulsados por universidades, aceleradoras, empresas privadas, entre otras. 

El pabellón de 4YFN fue el escenario perfecto para conocer algunos de los proyectos que apuntan a resolver diversos problemas del mundo; ya sea impactando industrias o directamente a la población.

Por los pasillos de la zona conocida como ‘Hall 8’ conocí algunos stands interesantes, como el de la Agencia Espacial del Reino Unido, así como diversos hubs de innovación promovidos por el Estado, incluyendo proyectos de España, Andorra, Suiza, Escocia, entre otros.

Como cuota de América Latina, resaltó la presencia de Colombia a través de la agencia gubernamental ProColombia, con un espacio destinado a conectar a empresarios de todo el mundo con el talento tecnológico del país. El pabellón tuvo una representación nacional de industrias de tecnología 4.0 con una delegación conformada por 55 compañías del sector.

Con cientos de proyectos distribuidos a lo largo y ancho de la zona de emprendimiento, fue imposible conocerlos todos. Sin embargo, en mi recorrido durante el MWC 2024 me encontré con 3 proyectos interesantes que pude conocer de primera mano:

WIVI Vision: Una startup española que está transformando la salud visual. Gracias a su ayuda para niños y niñas con disfunciones visuales en su aprendizaje para mejorar su calidad de vida y su desarrollo, fue elegida como ganadora de UNICEF Lab V desarrollado por <IMPACT> (ISDI Accelerator) y UNICEF España.

WIVI Vision utiliza inteligencia artificial y big data, combinados con tecnología 3D, con el objetivo de facilitar el trabajo de los especialistas y mejorar la experiencia del paciente al convertir en un videojuego el diagnóstico o tratamiento de los problemas de visión.

La tecnología de esta compañía reduce el tiempo de evaluación visual de una hora a 15 minutos y el entrenamiento pasa de seis meses a un mes y medio en casos leves y se reduce de un año a tres meses en casos graves. 

Asimismo, proporciona datos a los especialistas y les ayuda a tomar mejores decisiones para los tratamientos de los pacientes.

Beekee: Cofundada en Suiza por el colombiano Sergio Estupiñán y Vincent Widmer en 2020, esta startup tiene la misión de revolucionar la educación a través de dos innovadores dispositivos (Beekee Box y  Beekee Hub) que eliminan las barreras de energía irregular y falta de internet para llevar programas de educación incluso en las zonas más remotas del mundo.

Esta empresa quiere impulsar la lucha contra la falta de acceso a la educación en las regiones más desiguales del planeta cerrando la brecha tecnológica y proporcionando una plataforma avanzada y robusta para llevar educación a los entornos más desafiantes.   

Whispp: Esta startup holandesa ha desarrollado una innovadora tecnología de voz asistida que convierte el habla susurrada y afectada en una voz natural en tiempo real. Una propuesta de accesibilidad disponible en los sistemas operativos móviles iOS y Android para personas que tienen dificultades para hablar debido a enfermedades como parkinson, un derrame cerebral o incluso la tartamudez. 

Millones de personas en todo el mundo padecen discapacidades de la voz, por lo que esta compañía tiene la misión de mejorar sus vidas a través de la tecnología de inteligencia artificial con una solución que les permite comunicarse mejor en diversos escenarios como llamadas, videollamadas, conferencias virtuales, e incluso en entornos físicos al procesar y mejorar la voz en tiempo real.

La compañía se presentó en los premios 4YFN Awards tras haber sido seleccionada entre las cinco startups finalistas.

Conclusiones del evento

El MWC 2024 superó los 101.000 asistentes presenciales, más de 2.700 expositores, patrocinadores y socios, y contó con unos 1.100 ponentes y líderes de opinión. Cerca de 2.600 periodistas y analistas llegaron de todo el mundo para dar cubrimiento al evento.

En cuanto al 4YFN, miles de inversores, CEOs de empresas, VCs y fundadores de todo el mundo también acudieron a la cita. Esta área reunió a 930 expositores, 450 ponentes y más de 1.000 inversores cuyos fondos colectivos suman más de 50.000 millones de euros, así como 180 delegaciones de 140 países.

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Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

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