Social Geek

Social Geek

27 de junio de 2025

WhatsApp no tendrá anuncios hasta 2026 en Europa

Después de muchos años en los que Meta estuvo analizando una manera viable de incluir publicidad, este mes se anunció oficialmente que WhatsApp tendrá anuncios.

Por supuesto, esto no cayó bien a muchos usuarios, quienes no podrán hacer más que resignarse. Sin embargo, en Europa la llegada de los anuncios se retrasará al menos hasta 2026.

La llegada de publicidad a la plataforma ha levantado preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios en la Unión Europea, por lo que el bloque regional -conocido por sus estrictas normativas al mercado digital y todo lo relacionado con la protección de datos- le ha puesto el freno a este plan de WhatsApp.

Según un informé, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, encargada de velar por el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos de la UE contra Meta, WhatsApp no meterá anuncios a los usuarios de la UE hasta el próximo año.

«Ese nuevo producto no se lanzará en el mercado de la UE hasta 2026. Hemos sido informados por WhatsApp y nos reuniremos con ellos para discutir cualquier problema más a fondo», dijo el comisionado Des Hogan.

Relacionado: Es una realidad: La publicidad llega oficialmente a WhatsApp

La preocupación general tiene mucho que ver con los datos que recopila Meta de sus usuarios en plataformas como Instagram y Facebook. Muchos vinculan también su número celular y esto podría ser aprovechado por la empresa para anuncios hiperpersonalizados.

El mismo regulador retrasó la llegada de la inteligencia artificial de Meta a la UE, de modo que, para poder desplegar sus anuncios en WhatsApp, la compañía tendrá que abordar las preocupaciones planteadas por los reguladores europeos.

De hecho, desde ya el comisionado anunció que el modelo publicitario se discutirá con otras autoridades de protección de datos de Europa para reflejar cualquier preocupación.

WhatsApp promete mantener la privacidad

Según dijo WhatsApp en su anuncio oficial, estas nuevas funciones aparecerán solo en la pestaña Novedades y no afectarán los chats personales bajo un modelo llamado «anuncios con un enfoque en la privacidad».

La empresa promete que, a pesar de los anuncios, WhatApp se mantendrá de «la manera más privada posible», y que tus mensajes personales, llamadas y estados se mantendrán cifrados de extremo a extremo.

Relacionados