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Sergio Ramos

28 de octubre de 2021

¿Qué significa el cambio de nombre de Facebook a Meta?

Tal y como se había anticipado hace unos días, hoy la compañía anunció un cambio de nombre en su evento Facebook Connect.

El CEO, Mark Zuckerberg, fue el encargado de anunciar que Facebook pasa a llamarse Meta como parte de una nueva visión de la compañía. «Estamos al comienzo del próximo capítulo para Internet, y también es el próximo capítulo para nuestra empresa», dijo Zuckerberg al inicio de la presentación.

Lo primero que debes tener en cuenta es que al decir que Facebook cambia de nombre, no significa que la red social con el mismo nombre se vea afectada. Tras más de una década desde que se creó la red social, hoy Facebook es una gran empresa que cuenta con diversos productos como Instagram, Facebook, Messenger, WhatsApp, Oculus, entre otras, por lo tanto, el cambio de nombre hará que la empresa matriz logre diferenciarse de la red social. Meta es un universo que va mucho más allá.

Para muchos, el cambio podría estar relacionado con los escándalos que ha enfrentado la compañía, por lo que hay quienes aseguran que esto no es más que «un lavado de imagen», pero la empresa dijo que ha estado planeando un profundo cambio con nuevos objetivos y una visión totalmente nueva sobre el futuro. «Juntos, finalmente podemos poner a las personas en el centro de nuestra tecnología. Y juntos, podemos desbloquear una economía de creadores enormemente más grande», apuntó el CEO.

¿Qué significa Meta, el nuevo nombre de Facebook?

De acuerdo con la compañía, el nombre surge para que las personas puedan relacionar directamente a la empresa con lo que será su trabajo en los próximos años: un metaverso que abre un nuevo mundo de posibilidades entre lo real y lo digital. Esto lo podemos ver incluso en las imágenes y videos que está utilizando la empresa para promocionar su cambio de nombre.

Ese llamado «metaverso», de acuerdo con la nueva visión de la compañía, será una sensación de presencia, como si estuvieras allí mismo con otra persona o en otro lugar. En pocas palabras, Facebook creará un extenso universo que combina la realidad virtual y la realidad aumentada en un mundo donde las personas puedan convivir de forma virtual como si estuviesen en persona, y esto es algo que Facebook planea implementar en cosas como reuniones de trabajo, reuniones familiares, citas con amigos, e incluso para jugar videojuegos, pues ya se anticipó una versión de GTA: San Andreas para el dispositivo Oculus Quest 2 desarrollado por Facebook.

«En las últimas décadas, la tecnología ha dado a las personas el poder de conectarse y expresarse de forma más natural. Cuando comencé con Facebook, en su mayoría escribíamos texto en sitios web. Cuando obtuvimos teléfonos con cámaras, Internet se volvió más visual y móvil. A medida que las conexiones se hicieron más rápidas, el video se convirtió en una forma más rica de compartir experiencias. Hemos pasado de la computadora de escritorio a la web y a los dispositivos móviles; desde texto hasta fotos y videos. Pero este no es el final de la línea. La próxima plataforma será aún más inmersiva: una Internet incorporada en la que estás en la experiencia, no solo mirándola. A esto lo llamamos el metaverso y afectará a todos los productos que construimos. La cualidad definitoria del metaverso será una sensación de presencia, como si estuvieras allí mismo con otra persona o en otro lugar. Sentirse verdaderamente presente con otra persona es el último sueño de la tecnología social. Por eso estamos enfocados en construir esto», fue la explicación realizada por Mark Zuckerberg en su cuenta de Facebook tras el anuncio del cambio en el nombre de la empresa.

Hacia esa visión serán entonces dirigidos todos los productos que desarrollará la compañía, pero además, al convertirse en la empresa matriz, Meta tendrá otros impactos, como que ahora la compañía empezará a cotizar en la bolsa bajo la nueva clave de cotización reservada MVRS, a partir del 1 de diciembre. Junto a dicho cambio, a partir de los resultados financieros del cuarto trimestre de 2021, la empresa dividirá todo el negocio en dos segmentos operativos: Familia de aplicaciones y Reality Labs.

Finalmente, se comentó que el anuncio de hoy no afecta la forma en que la empresa usa o comparte los datos.

Bienvenidos al metaverso.

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Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

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