Social Geek

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25 marzo, 2020

Medios tradicionales recuperan su lugar durante la época del coronavirus y búsqueda de información confiable

Se estima que hace 20 años que la industria de los medios de comunicación viene enfrentando el desafío de sobrevivir a la digitalización, aunque en Latinoamérica hace no más de 10 años los medios entendieron la necesidad de llegar al mundo digital. 

Más allá de la transformación digital, el verdadero gran desafío que tienen que enfrentar los medios tradicionales en esta era es trasladar el modelo de negocios de la publicidad tradicional la publicidad digital, además de tener mucha más competencia con miles de páginas de noticias que tienen una fuerte presencia en internet y redes sociales, un fenómeno que ha provocado la desaparición de numerosos medios en todo el mundo y la crisis de otros tantos que aún continúan luchando por permanecer.

Datos de un reciente estudio de Comscore denominado “From Viral to Tribal”, nos da una visión más clara del por qué se presenta dicha situación, con cifras clave como que más del 80% personas de generaciones Millennial y X no paga por noticias, pues tienen acceso a una gran cantidad de información gratuita. Sin embargo, esta época del nuevo coronavirus nos está demostrando que la prensa tradicional gana en autoridad como plataforma confiable de información y opinión; días en los que las Fake News, cuarentenas e incertidumbre, los medios tradicionales recuperan terreno como fuente de información real.

Esto está demostrado en los registros más recientes de Comscore Social en Latinoamericana. La compañía compartío un análisis donde evaluó los principales contenidos relacionados con la palabra Coronavirus o Covid-19 que tienen mayor interacción en Facebook, Twitter e Instagram, del 1 al 18 de marzo 2020, dando como resultado cifras que demuestran que los medios tradicionales ocupan los primeros lugares como top publishers en todos los países analizados: Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú, como podemos apreciar en los siguientes datos:

En otros datos, el estudio también sugiere que los medios tradicionales ganan valor a medida que las personas demandan información técnica o especializada mientras que, como no es ningún secreto, se resalta el papel de las redes sociales como amplificadoras de los mensajes mediáticos, sirviendo como canales efectivos de difusión para los mismos medios, y permitiendo expandirse rápidamente como marcas comunicadoras creíbles.

Por último, se resalta el tema de la complementariedad entre los Social Media con la prensa, que más allá de considerarse competencia, deben verse como plataformas que pueden funcionar integradas a la hora de proponer servicios de información y entretenimiento a las audiencias.

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