Avatar

Illimani Patiño

4 octubre, 2019

«La encriptación de Facebook es un peligro para la seguridad pública», dicen autoridades de Reino Unido, Estados Unidos y Australia

Las disputas entre la red social más grande del mundo y las autoridades de todo el mundo en lo referente a la seguridad e integridad de la información personal de los usuarios no termina.

Recientemente se filtraron unos audios que ponen en evidencia la preocupación del CEO de la red social con una aspirante a la presidencia de los Estados Unidos debido a una clara «amenaza» de acabar con el monopolio de empresas como Facebook.

Ahora, las autoridades de los principales países angloparlantes han enviado una comunicación conjunta a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, para que deje de expandir la encriptación en los mensajes de sus plataformas, de acuerdo al plan que tiene la compañía en aplicar esto a Messenger e Instagram.

Este sistema de cifrado ‘extremo a extremo’ es el mismo que ya tiene Whatsapp, el cual no permite que los mensajes que son enviados sean descifrados por ningún tercero, ni siquiera por la misma compañía.

Te recomendamos: Audios filtrados de Mark Zuckerberg revelan su preocupación por políticos en contra de Facebook

«Las amenazas para la seguridad pública derivados de la propuesta de Facebook son exacerbadas en el contexto de una plataforma que combinaría servicios de mensajería inaccesibles con perfiles abiertos, asegurando una ruta única para los posibles delincuentes que quieran identificar y afectar a nuestros niños», manifestaron las autoridades.

Los signatarios de la carta fueron el Secretario del Interior británico Priti Patel, el Secretario de Seguridad nacional Kevin McAleenan y el Ministro del Interior australiano Peter Dutton, quienes solicitan a Zuckerberg establecer un sistema que permita a las autoridades de sus respectivos países tener acceso a las comunicaciones de los usuarios en casos como investigaciones judiciales graves.

Las extremas medidas de protección de la integridad y seguridad de la información de los usuarios establecidas por las compañías tecnológicas han sido un verdadero problema para las autoridades. Por ejemplo, en 2015, la policía federal norteamericana fue incapaz de acceder al iPhone de un terrorista que acababa de ejecutar un tiroteo mortal.

El problema es que permitir una puerta de entrada a las autoridades para que revisen las comunicaciones de los usuarios, significaría también que los criminales virtuales tengan una posibilidad de acceder a nuestra información.

Esta es la argumentación de Facebook para hacer caso omiso al pedido: «Nos oponemos fuertemente a los intentos del gobierno de construir ‘puertas traseras’, porque esto afectaría la privacidad y seguridad de las personas en todo el mundo», dijo Zuckerberg en un comunicado de prensa publicado ayer.

La red social más grande del mundo se ha comprometido en diferentes maneras a cooperar con las autoridades y mejorar la manera en que operan los mecanismos de control de privacidad y datos en sus plataformas. Específicamente, Zuckerberg se ha comprometido a mejorar la manera en que se detectan a posibles infractores y delincuentes por medio de algoritmos, pero se rehúsa a establecer sistemas de control en las comunicaciones entre los usuarios.

Relacionados