Avatar

Stiven Cartagena

16 agosto, 2019

¿Sin memoria en el teléfono? Mira estos trucos para liberar más espacio

Además de los datos móviles y la autonomía de la batería, la memoria de los teléfonos es uno de los problemas principales con los que lidian muchas personas. Tanto la App Store como la Google Play albergan aplicaciones y juegos que las personas quieren probar, pero hay que tener en cuenta que esto representa un consumo de memoria en el dispositivo.

Pero también está el otro lado: aquellas aplicaciones como WhatsApp, Messenger o Instagram, que se ejecutan en segundo plano y terminan ocasionando un consumo significativo para la memoria del teléfono. Sin mencionar las fotos y vídeos que llegan a través de estas aplicaciones y que se terminan guardando en el teléfono hasta que finalmente lo dejan sin espacio de almacenamiento.

Sin embargo, por muy ordenados que seamos, de vez en cuando tenemos que hacerle una limpieza digital a nuestro teléfono, ya sea iPhone o Android, buscando recuperar espacio disponible y que así sea más fluido. Para esto, solo debes seguir al pie de la letra los trucos y consejos que leerás a continuación.

Hacer un escaneo minucioso

Cuando leemos el primer aviso de «muy poco espacio de almacenamiento» lo primero que hacemos eliminar buscar en los archivos aquellas cosas que no utilizamos y eliminarlas. Pero lo más conveniente es revisar qué está ocasionando esa alerta.

Tanto los dispositivos Android como iOS cuentan con una herramienta en su sistema que permite saber qué aplicaciones ocupan más espacio. En Android la opción está en Ajustes > Almacenamiento. Allí encontraremos varios datos que dejan ver el porcentaje de memoria usada, el espacio disponible de almacenamiento interno y de la tarjeta SD.

Para dispositivos iOS, la herramienta está en Configuración > General > Almacenamiento. Aquí la información es más limitada, pero es suficiente con ver las aplicaciones, contenido multimedia, y otros archivos que están ocupando mucho espacio en el teléfono.

Liberar espacio

Una vez encontrado el problema que podría estar causando la escasez de memoria en el teléfono, sigue la parte de eliminarlo. En esta ocasión, los dispositivos Android cuentan con la posibilidad de Liberar espacio que se encuentra en Ajustes > Almacenamiento > Almacenamiento interno. Al presionar sobre ese botón, el sistema comenzará a buscar archivos antiguos como fotografías, vídeos, y otros documentos que podrían ser eliminados.

En caso de no encontrar esta opción, existen aplicaciones como CCleaner que hacen lo mismo; un escaneo por todos los archivos del teléfono que detecta los menos utilizados para luego borrarlos y así incrementar el espacio de almacenamiento.

Para iOS existen diferentes opciones. La primera es la de Optimizar fotografías, esta es la más fácil, y es que el mismo sistema, al activar la opción, comenzará a subir todas las fotografías del teléfono a iCloud y dejará una copia optimizada en el teléfono, de menor tamaño. La segunda posibilidad radica en la desinstalación directa de aplicaciones que no se abren hace mucho tiempo, el proceso se podrá ejecutar a través de Configuración > General > Almacenamiento.

Limpiar la galería

Además de las aplicaciones y juegos, el contenido multimedia como las fotografías y vídeos son los elementos que más memoria ocupan en un teléfono. Basta con darse una vuelta para encontrar que en realidad guardamos muchos vídeos y fotos de los que podemos prescindir. Y si hay contenido que queremos conservar, entonces basta con hacer una copia y subirlo a la nube directamente.

En el caso de Android podemos acceder a las fotografías y vídeos tanto desde la aplicación Mis Archivos, como desde la Galería. En el primero, veremos todo el contenido almacenado y categorizado por imágenes, audios, vídeos y documentos. Una vez visualizados todos los archivos podremos definir cuáles no son necesarios y simplemente están ocupando espacio, para luego seleccionarlos y darles clic en borrar.

Desde iOS, las fotografías y vídeos están disponibles desde la aplicación Fotos. Allí veremos todo el contenido multimedia almacenado en el celular. Una vez ubicados los archivos, podremos eliminar aquellos que no necesitamos.

Con estos trucos que explicamos anteriormente podremos lograr un mayor espacio de almacenamiento. Obviamente, existen muchas más cosas que se pueden hacer para obtener más memoria en el teléfono.

Otros consejo sería realizar una limpieza periódicamente del dispositivo, revisando qué aplicaciones, fotografías o vídeos ya no necesitamos y eliminar su contenido. Además, estar muy pendiente de WhatsApp, Facebook, Messenger y Instagram, pues suelen guardar contenido en la galería e incluso archivos de audio sin autorización del usuario.

Relacionados