Avatar

Jeniffer Espinosa

10 mayo, 2018

Estudio plantea la posibilidad de vida extraterrestre en Júpiter

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) realizarían una misión en 2025 con el objetivo de estudiar las posibilidades de vida en Europa.

Europa es el nombre que recibe un satélite natural en Júpiter. Hallado en el año 1610 por Galileo, recientemente ha generado dudas en la comunidad del mundo, luego de que una investigación, mencionara la posibilidad de existencia de vida extraterrestre en Júpiter. Bajo la corteza extremadamente helada, hay un océano de agua líquida. Que podría mantenerse con una temperatura estable gracias a las interacciones gravitacionales con el planeta.

Un estudio que ha sido publicado en Nature, realizó una comparación entre Europa de Júpiter y la Tierra centrándose en la mina de oro Mponeng que está ubicada cerca a Johannesburgo, en Sudáfrica. La cual tiene una gran profundidad y filtra actualmente agua llena de uranio radiactivo.

De acuerdo con los científicos que se encuentran adelantando el estudio: “El uranio descompone las moléculas de agua para producir radicales libres que atacan las rocas circundantes, produciendo sulfato. Las bacterias usan el sulfato para sintetizar ATP, el nucleótido responsable del almacenamiento de energía en las células. Esta es la primera vez que se ha encontrado que un ecosistema sobrevive directamente sobre la base de la energía nuclear.”

También agrega que: “El lecho oceánico en Europa parece ofrecer condiciones muy similares a las que existían en la Tierra primitiva, durante sus primeros mil millones de años. Por lo tanto, estudiar la Europa de hoy es, en cierta medida, como mirar atrás a nuestro propio planeta. Además del interés intrínseco de la habitabilidad de Europa y la existencia de actividad biológica allí, el estudio es también una puerta de entrada para comprender el origen y la evolución de la vida en el universo.”

La investigación fue llevada a cabo en el lugar debido a que se asemeja a la atmósfera del fondo del océano de Europa, y el ideal de los estudiosos es encontrar posibilidades de vida no humanas, es decir, extraterrestres, con el fin de comprender las diferentes formas de existencia en el espacio.

Relacionados