Avatar

Stiven Cartagena

4 mayo, 2018

¿Qué es Half Dome? el futuro de Oculus y la realidad virtual según Facebook

La realidad virtual llegó para quedarse. Oculus es una compañía pionera en aplicar esta nueva tecnología en los videojuegos y otro tipo de entretenimiento, pero PlayStation VR y HTC Viven también han demostrado un gran interés por la VR.

Luego de Vive, Oculus y PS VR, llegaron los dispositivos de Realidad Mixta de Windows y, ahora, comenzamos a ver las gafas autónomas presentadas hace poco por Facebook. Cada día esta tecnología evoluciona, mostrándonos soluciones que convierten la realidad virtual en algo mucho más exigente y que podemos disfrutar sin necesidad de cables, pero también prototipos que están por venir. Entre estos últimos se encuentra Half Dome, el nuevo visor de realidad virtual que Facebook y Oculus mostraron en el F8.

En la actualidad, la realidad virtual se encuentra en su versión 1.0, el punto de partida sobre el que se desarrollarán futuros aparatos y Facebook se ha encargado de enseñarnos un poco de lo que llegará a futuro, buscando mejorar la experiencia de usuario gracias a un ángulo de visión mucho más amplio, así como un sistema de enfoque activo que nos permitirá experimentar una sensación mucho más sumergible.


En la conferencia se detalló que el Half Dome presenta una gran ventaja en cuanto a ángulos de visión se refiere, y es que, de los 110º que apenas alcanzan las Oculus Rift y HTC Vive, la tecnología de Half Done permitirá llegar a los 140º. Esto aumentará en gran parte la inmersión en el juego o vídeo de realidad virtual, pero lo que más destaca es el nuevo sistema mecánico de lentes.


Y es que, Half Done muestra unas mecánicas ajustables a diferentes lentes para lograr un resultado varifocal. La principal diferencia entre las lentes fijas, como las del mercado actual, y unas varifocales se encuentra en el enfoque de objetos. Lo que sucede en la actualidad es que, los usuarios de realidad virtual ven los fondos definidos, pero los objetos que lo rodean suelen ser borrosos. Mientras que con los lentes varifocales, las Oculus detectará automáticamente a qué estamos mirando y lo enfocará.

Además de mejorar la inmersión y disminuir la sensación borrosa, permitirá crear objetos en tres dimensiones, logrando que sean mucho más realistas. Desde Oculus aseguraron que se encuentran puliendo algunos errores de los actuales dispositivos, también están trabajando en un sistema de posicionamiento de las manos.

El jefe de tecnología de Oculus fue el encargado de hablar del futuro de la realidad virtual. En cinco años estarán listas las lentes varifocales y el FOV de 140º, pero también se tendrá paneles de 4K x 4K, los cuales contrastan con los actuales que apenas son de 1200×1080. No obstante, cabe resaltar que Half Dome apenas es un prototipo y todavía no se sabe nada sobre su fecha de lanzamiento.


Fuente Arstechnica

Relacionados