Avatar

Alejandra Eusse

23 marzo, 2018

YouTube Kids todavía está contaminado de videos infantibles perturbadores

Se ha dicho muchas veces que YouTube cuenta con una sección supuestamente amigable para los niños, que está llena de videos extraños y a menudo inquietantes. Y aunque la plataforma de videos comenzó a abordar activamente el tema durante el año pasado, aún parece haber un problema allí. Se descubrió que hace algunos días la aplicación YouTube Kids sugería videos de teoría de conspiración y ahora el medio de comunicación Wired informa que todavía hay un contenido bastante extraño y profundamente problemático, que está orientado a los niños. 

El mismo medio de comunicación se encontró videos que mostraban personajes animados que intentaban suicidarse, prendiéndose fuego, sacando sus ojos y siendo violentamente mutilados por una escalera mecánica. Es cierto que en muchos casos, estos videos presentaban representaciones clásicas de queridos personajes de dibujos animados, como Minnie Mouse y Peppa Pig. Y lo preocupante de este caso es que esto videos ni siquiera tuvieron que ser buscados.

Por otro lado, Wired también encontró algunos de ellos simplemente siguiendo los videos recomendados en la barra de videos sugeridos de YouTube. De esta manera, en solo trece clics, YouTube los llevó de un video legítimo de CBeebies a un video falso de Paw Patrol con un intento de suicidio.

Este inquietante problema de videos de los niños se ha destacado desde el año pasado y YouTube ha hecho algunos intentos por solucionarlo.  En noviembre, la compañía dijo que comenzaría a aplicar sus pautas comunitarias de manera más rápida y estricta, eliminando anuncios de videos inapropiados dirigidos a niños, bloqueando comentarios inapropiados en videos con niños, brindando orientación para aquellos que crean contenido apto para niños y continuaría involucrándose con expertos sobre el tema.

Por otro lado, en junio del 2017 YouTube también agregó nuevas pautas que prohíben «el contenido que represente a personajes de entretenimiento familiar involucrados en conductas violentas, sexuales, viles o de otro modo inapropiadas, incluso si se realiza con fines cómicos o satíricos», de ganar dinero para publicidad.

Además, la compañía resaltó que la aplicación prinicipal de YouTube está pensada para mayores de 13 años y las personas más jóvenes deben usar la aplicación YouTube Kids. En un comunicado, un vocero de YouTube dijo: «Hemos tomado una serie de medidas duras para proteger mejor a las familias en YouTube y YouTube Kids, incluyendo bajar contenido más rápido a través de la tecnología, contratar a más personas para ayudarnos a abordar contenido que rompe nuestras reglas y reduciendo las fuentes de ingresos a contenido que induce a error a las familias. El equipo de YouTube está formado por padres comprometidos con la mejora de nuestros productos y el logro de este objetivo«.

Todos los videos y canales que contienen contenido perturbador orientado a niños que Wired reportó a YouTube han sido eliminados.

Relacionados